Anacardo ¿Planta o árbol?

¿El anacardo proviene de una planta o de un árbol?

anacardo planta y anacardo árbol

Muchas personas se preguntan si el anacardo viene de un árbol o de una planta y la respuesta es SI es una especie arbórea y arbustiva que puede llegar hasta los 7 metros de altura además de ser una especie perenne a la cual no se les caen las hojas en los cambios de estación, pero indaguemos aún mas sobre esta especie ya que este arbolito da dos frutos diferentes: el anacardo y una fruta comestible.

¿Anacardo planta o árbol?

La especie en sí es un arbol o arbusto que tiene una talla media alta, que habitualmente se encuentra verde con una copa ancha y que puede llegar de 5 a 7 metros de altura, su fruto es carnoso y consta de dos partes una es una formación peduncular que sirve de unión entre el fruto seco y la rama siendo las dos comestibles y ricas en vitaminas, proteínas y grasas.




¿Cómo es la planta del anacardo?

La planta del anacardo es la etapa incial de lo que será nuestro futuro árbol de merey una variedad muy delicada a la hora de la cultivación de su semilla como de la posterio etapa de senescencia de esta genial planta del anacardo.

esquejes plantas arboles de anacardo

Su cultivo en España aumenta cada día a pesar del coronavirus

Características de la planta del Anacardo

¿Quieres saber cuales son las características de la planta de merey? si estas pensando en cultivar este tipo de plantas en viveros o en tu propio jardín te vamos a dejar una información relevante sobre su cultivo, siembra, crecimiento y recolección del anacardo.

La semilla de la planta del anacardo

La semilla de la planta del anacardo es literalmente el fruto del árbol y es uno de los productos que mas usamos en reuniones para aperitivos y entrantes , además de las mejores recetas que se pueden hacer con el fruto del anacardo.

Estas semillas de anacardo se pueden encontrar facilmente en Amazon o en muchos viveros donde cada vez es mas fácil ver esta variedad de planta Anacardium Occidentale debido a la creciente demanda que se esta dando en paises de clima cálido como España.

Cultivo de la planta de Anacardo

esquejes de plantas de anacardo

El cutivo de esta planta de Merey se debe realizar en clima cálidos o tropicales con una temperatura que oscile de 20ºC hasta un máximo de 38ºC aunque es posible que esta planta aguante durante un corto espacio de tiempo sin sufrir excesivamente en temperaturas cercanas a los 0ºC demostrando que la planta de cajú soporta temperaturas extremadamente bajas.

Si atendemos a las precipitaciones que necesita la planta del anacardo podemos decir que soporta una amplia gama de climas ya que no necesita geran cantidad de agua para sobrevivir pero cuando hablamos de su cultivo para explotaciones comerciales lo óptimo es que se encuentre entre los 1000 y los 2000 milímetros de precipitación por metro cuadrado, aunque tambien debemos tener muy encuenta el tipo de drenaje del suelo donde hemos cultivado nuestras plantas de anacardo, esto nos indicará si debemos añadir mas o menos agua de riego extra para alcanzar el crecimiento óptimo.

Tipos de siembra de la planta del anacardo

La planta del anacardo puede sembrarse de forma directa o por transplante del esqueje del anacardo dependiendo del tipo de sistema de cultivo, la siembra se hace con semillas o con esquejes:

Siembra directa del Merey

Basicamente este tipo de siembra directa comenzaría con la creación de los surcos de siembra en el terreno para posteriormente depositar en ellos las semillas de la planta de cajú.

Siembra por transplante de la planta del Merey

En la siembra por transplante se cogen los esquejes de anacardo y se insertan directa en bolsas para un crecimiento en el interior de viveros para su posterior siembra en el campo de recolección.

Crecimiento de la planta del anacardo

La planta del merey tiene un tiempo de crecimiento medio de entre 2 y 3 años para que la planta se convierta en un arbolito de talla media que nos dará los ricos frutos secos que vamos buscando

Recolección de los árboles de anacardoanacardo arbol

Cuando pàsa el periodo de crecimiento la planta de merey ya se ha convertido en un pequeño árbol con una altura aproximada de entre 4 y 6 metros perfectos para la recolección del anacardo durante un periodo de 30 años que dura la fertilidad de este tipo de árboles.

Caracerísticas del árbol del anacardo

El árbol de la especie Anacardium occidentale tiene unas características muy peculiares que hacen de este fruto seco sea uno de los mas cultivados actualmente y es que sus condiciones de cultivo , crecimiento y recolección de ajusta muy bien a los climas de paises como España donde cada vez podemos ver mas campos sembrados con árboles de merey.

El árbol frutal del Anacardo

El árbol del anacardo pertenece a la familia de las Anacardiaceaes es un árbol del tipo perenne donde sus hojas siempre estan presentes durante todas las estaciones.

El merey se recolecta del árbol extrayendo tanto el fruto secvo como el carnoso y tras el proceso de desintoxicación llega a nuestras mesas para aportarnos todo el sabor de uno de los frutos secos con mas cualidades beneficiosas.

Enfermedades que pueden afectar al crecimiento del árbol de anacardo

Las plagas y enfermedades que pueden afectar al crecimiento del árbol del anacardo son muchas y es que este rico fruto seco tiene muchos agentes que pueden afectarle por ejemplo:

Enfermedades:

Valsa eugeniae, Aspergillus chevalieri,, Fusarium decemcellulare, Gloeosporium sp., Glomerella cingulata, Meliola anacardii, Nematospora corylii, Parasaccharomyces giganteus, Pestaliopsis disseminata, Phyllosticta anacardicola, P. mortoni, Phytophthora palmivora, Pythium spinosum, Schizotrichum indicum, Sclerotium rolfsii, Trichomerium psidii, Trichothecium roseum, A. niger, Atelosaccharomyces moachoi, Balladynastrum anacardii, Botryodiplodia theobromae, Cassytha filiformis, Cephaleuros mycoides, Ceratocystis sp., Cercospora anacardii, Colletotrichum capsici, Cytonaema sp., Endomyces anacardii

Plagas:

Las plagas las generan solo 4 tipos diferentes de insectos son los siguientes: La mosca blanca, el gusano del merey,una especie de escarabajo rojo y un trip el denominado Selenothrips rubrocinctus




¿Se puede cultivar el árbol del anacardo en españa?

En España se está cultivando el árbol del anacardo desde hace aós donde os productores estan apostando incluso en los dias asolados por coronavirus donde el sector agrario sigue en activo gracias a los esfuerzo de nuestros queridos agricultores.

Hoy día la plantación de anacardos comienza a aumentar sus metros cuadrados en el mundo debido a sus beneficios la planta del anacardo y sus esquejes son una de las formas de plantar este fruto seco que mas se han extendido entre los países pioneros en la aplicación de técnicas para la plantación del árbol del anacardo.





Enlaces

Hay mucho Anacardo aquí