¿Cual es el origen del anacardo?

Descubre de que región son autóctonos los Anacardos

Cuando tenemos delante una bandejita de anacardos solo pensamos en devorarlos, pero ¿sabes cual es el origen del anacardo? Estos frutos secos son de origen Sur Americano, en los paises como Brasil y Venezuela se encuentra la mayor concentración de esta especie, allí sus climas de alta humedad y temperatura, son idóneos para el perfecto desarrollo natural de los anacardos.

arbol anacardo¿Cuándo empezaron a comercializarse los Anacardos?

Todo se remonta a la época colonial donde la armada portuguesa tras la conquista de estas tierras y debido a su acción comercial emergente con el continente asiático, comenzaron a distribuir este manjar de los frutos secos por todas las regiones llegando a Europa a través de las Indias.

Hoy día encontramos una creciente producción de Anacardos en el continente Sur Africano donde ya se estas usando medios de explotación que favorecen su cultivo en estos climas algo mas secos, y que actualmente son los productores de mayor volumen de exportación mundial.

recoleccion anacardos




Consumo actual de anacardos crudos y tostados según su origen

El consumo actual de anacardos en 2019  no se han realizado estudios desde 2014 donde el aumento del consumo en este fruto seco era evidente en la mayoría de paises aunque en España se mantenía estable desde 2011, aquí os dejamos la gráfica perteneciente a un estudio de una multinacional del sector.

consumo de anacardos mundial




Diferencias entre las propiedades de un anacardo crudo y uno ya tostado

Si estáis decidiendo como vas a consumir los anacardos, si crudos o tostados te vamos a hacer un resumen de las cualidades que tiene unos y las propiedades de los otros para que tomes la decisión que necesites acorde al uso que quieras dar al anacardo en tu vida.

anacardos tostados

Anacardos tostados

En el proceso de tostado los anacardos sufren transformaciones a nivel celular que afectan a sus nutrientes especialmente a los antioxidantes como la vitamina E que debido a la temperatura del tostado del anacardo pierde sus capacidades antioxidantes ademas debido al tostado del anacardo se pierden grasas insaturadas de las beneficiosas y por otro lado no afecta al contenido en fibras ni hidratos de carbono y proteínas.

anacardos crudos

Anacardos crudos

Por otro lado comprar o consumir el anacardo crudo poseyendo todos sus nutrientes sin haber pasado por un proceso de tostado también tiene un gran inconveniente , a la hora de guardarlo y conservarlos, estos anacardos al no tener cascara que los protejan quedan expuestos a los procesos oxidativos con mayor rapidez que si estuvieran tostados o con su cáscara protectora lo que hace que las grasas que poseen se pasen y cojan un sabor a fruto seco pasado y rancio.




Enlaces a mas información fresca sobre el Anacardo

Has visto el origen del Anacardo, ahora si quieres ver mas artículos con información sobre este fruto seco aquí tienes unos

Los anacardos guardan multitud de secretos para la salud pero existen otros frutos secos como el pistacho con propiedades sorprendentes si quiere saber mas sobre la alimentación sana a base de frutos secos aquí encontraras mas información sobre anacardos

¿Tienes algo que contarnos sobre la historia o procedencia del Anacardo?¿Conoces algo que pueda enriquecer nuestra comunidad de amigos del Anacardo?

Puedes enviarnos un mensaje en este bonito formulario de contacto o enviar un correo a infoAnacardo@gmail.com